Las Islas Canarias son grandes estructuras volcánicas formadas por el apilamiento de materiales volcánicos desde el mismo fondo del Atlántico.
Hace unos 30 millones de años, en la zona en que ahora están las Islas, comenzó una intensa actividad volcánica, cuyo resultado fue la construcción de edificios submarinos, que acabaron por emerger, dando lugar a las Islas que hoy habitamos.
Por esto podemos diferenciar los fases de construcción de las Canarias: submarina y subaérea.
- Existen varias teorías de la formación de las Islas:
*Teoría del Punto Caliente.
* Teoría de los bloques levantados.
- TEORÍA DEL PUNTO CALIENTE
Según esta teoría, las islas fueron formadas en la fosa transoceánica que se encuentra entre África y América. Explica perfectamente cadenas lineales de islas, como Hawai, donde existe un foco magmático fijo en el manto donde se desplaza la placa litosférica .
Las islas que se van formando sucesivamente en la vertical de este foco se van desplazando de él por efecto de desplazamiento de la placa, generándose varias islas, tanto más antiguas cuanto más alejadas estén de su punto de origen.
-TEORÍA DE LOS BLOQUES LEVANTADOS.
Esta teoría nos comenta que , coincidiendo con las fases de compresión y distensión de la tectónica del Atlas, se produjera una fractura de la litosfera que se propagaría desde el continente hasta el Atlántico, generando magma a su paso, como consecuencia del descenso de presión en la astenosfera, y permitiendo al mismo tiempo su salida a la superficie.
Ninguna de estas teorías ha sido aceptada del todo
Las características generales de las islas son las siguientes:
- La cantidad de magmas que es posible encontrar en las islas.
- La simetría de los cráteres y volcanes de las islas debido a su clima, ya que dependiendo de donde venga el viento y su fuerza, saldrá el magma para una dirección u otra, además de los piroplastos y las bombas.
- La diversidad de rocas volcánicas que se presentan en todo el archipiélago en todo el espectro del grupo de los basaltos alcalinos.
Los productos volcánicos de Canarias se podrían clasificar en tres tipos:
- Emanaciones Gaseosas: es decir, la fase volátil del magma que se escapa libremente a la atmósfera. En la figura podemos apreciar la composición de los gases en su fase inicial.
- Materiales Piroclásticos: originados por la proyección del aire de fragmentos de lava fundida de diverso tamaño. Se diferencian en tres grupos principales:
- Cenizas volcánicas: fracción fina de diámetro inferior a 2 mm.
- Lapilli:fracción de 2 a 64 mm. de diámetro.
- Escorias o bombas: fragmentos de mayor tamaño de 64mm.
- Lavas: se suelen diferenciar según su aspecto o características superficiales:
- Coladas aa: también llamadas escoriáceas, tienen un excelente equivalente en la denominación popular canaria de malpais, que hace alusión a su superficie áspera y difícilmente intransitable.
- Coladas pahoe-hoe: indica una superficie lisa y continua, frecuentemente arrugada en pliegues que le dan una gran espectacularidad.
- Coladas en bloques: las coladas de bloques muy viscosos ofrecen una resistencia interna al flujo muy elevadas, por lo que a veces su superficie se parte en bloques de gran tamaño. En las superficies de estas coladas se suelen marcar claramente ondas o arcos originados por el empuje de la lava que continua saliendo.

Las estructuras volcánicas de canarias se pueden clasificar en dos bloques fundamentales:
- Formas positivas, las cuales son formas que resaltan en el terreno y que pueden ser:
- Conos volcánicos, que pueden variar dependiendo del tamaño de los fragmentos. También el viento controla su forma y simetría, en función de su intensidad. Se forman por acumulación de materiales, principalmente lapilli y escorias, alrededor del conducto de salida en erupciones.
- Estratos volcánicos, formados por coladas de elevada viscosidad, las cuales se van superponiendo a los materiales, formando grandes edificios volcánicos de poca extensión.
- Formas negativas, las cuales forman depresiones en el terreno y pueden ser:
- Cráteres, formados debido a la depresión de los conos de los volcanes, formando una depresión en el cráter.
- Calderas, siendo depresiones en el terreno y pudiéndose formar por explosión, por depresión y por hundimiento.


No hay comentarios:
Publicar un comentario